miércoles, 22 de febrero de 2012

Recomendaciones

Lenaro. Tres generaciones y un secreto transmitido al oído, nunca escrito, de padre a hijo. A través de esta secta en carromato, se presentan el hijo y el ñieto del creador de: la Empanada de Mariscos. La textura seca y espumosa de la masa-after-fritanga se fusiona como culo y calzón con el mar. Langostinos o atún; de centolla o de mariscos; muzzarella con panceta o roquefort. Y la publicidad, si es que es: un señalador. La logia, Lenaro, queda en Av. Mitre Nº 913, Miramar.

La Ciudad de los Puentes Obsoletos, de Federico Pazos. No es el no-final de esta novela gráfica lo que hace track: es la llanura de lo escirto, los personajes que son pero no tanto, un Marcelo Cohen desterminado, la historia que no está “a la altura del dibujo”. Pero por eso último, por ver la estación de Retiro dibujado por Pazos, cómo la línea gruesa y el color que cubre días enteros y equilibra la historia barroca, apolillada, y sobre todo por la idiosincracia entre el texto y el dibujo, por una especie de sensibilidad indie (sic), sí, es que volvería a agarrarla. (La Editorial Común).

Berlín, de José María Brindisi. Sorpresa. En una librería en una galería en una peatonal encontré la primera novela de Brindisi. El realismo y lo local le ganan al margen y de pronto el mundo entero, externo e interno es el ring. El odio, los amigos, el humor por cómo mira y el amor. El deseo de querer salir corriendo del encierro o del pasado o de papá. Y como si fuera poco propone con o sin querer, escuchar Berlin, de Lou Reed. Ese disco que termina arriba, hermoso, en flor, rumiando una y otra vez: sad song. (Ed. Sudamericana).

A Young Person’s Guide To Mark McGuire. Desde que escuché hace unos años Tidings / Amethyst Waves nunca supe cómo describirlo y convencer a algunos otros para que lo escucharan, más que diciendo que es un pendejo que más que poeta parece un arquitecto y obrero, a la vez, de la guitarra. Semejante calibre de cursilería no me sirvieron para nada. El año pasado, Mark McGuire, que ya se convirtió en una playa, en sus cabañas, en un pueblo, en un mapa, sacó una guía para recorrerlo. El que elije el viaje-turista, abstenerse. Gran, enorme, disco. (Vía Internet).



No hay comentarios:

Publicar un comentario